Gracias a la implementación de mejoras en la ley de factoring y el dinamismo que aportará la nueva plataforma de conformidad de facturas de SUNAT, las empresas especializadas en factoring esperan alcanzar un crecimiento del 30% en el volumen de facturas negociadas a través de esta herramienta este 2022. Así lo indicó el representante de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC)
Facilidades del producto, así como plataforma de conformidad de facturas de la SUNAT ayudarían a impulsar el factoring, según la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC). Firmas no bancarias concentran el 25% de las operaciones de financiamiento con facturas.
El financiamiento de las mypes con facturas ha aumentado, según Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC), debido a la recuperación que tuvo la economía el año pasado, así como las facilidades que el producto brinda a las unidades económicas.
El ingreso de empresas especializadas en el negocio de ‘factoring’ ha abierto un nueva oferta de financiamiento a las mypes. Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC), afirmó que, en el último año, las operaciones de ventas de facturas que realizan las mypes para acceder a liquidez (’factoring’), a través de las firmas especializadas en ‘factoring’ aumentaron en 65%, al totalizar en S/5.000 millones.
Este crecimiento, según Niquen, obedece a la recuperación que tuvo la economía el año pasado, así como las facilidades que el producto brinda a las pequeñas y microempresas.
“Hay tres características del ‘factoring’ que han llevado a su aceptación en el público. En primer lugar, es un financiamiento mucho más rápido que el préstamo tradicional. Segundo, la mype transfiere la carga operativa de cobrar la factura a la empresa de ‘factoring’. Tercero, no importa si la mype cuenta con experiencia, la evaluación crediticia se hace a la empresa que la mype le ha vendido”, comentó.
Así, el ejecutivo destacó que para este año, las operaciones de ventas de facturas por parte de las mypes, en el mercado o bancario, crecería alrededor del 30%, unos S/6.500 millones, debido al impulso de la plataforma digital de la SUNAT para el registro de facturas.
Niquen detalla que un problema muy importante en esta actividad era la demora en la conformidad de las facturas por parte de las empresas que les compran a las mypes. Un contratiempo que el ejecutivo asocia a una mala práctica empresarial o la carga de trabajo de los departamentos de contabilidad de las compañías.
Señala que, con la plataforma de la SUNAT, el plazo de conformidad hoy solo durará hasta ocho días, lo que facilita el uso del ‘factoring’.
En segundo lugar, precisa que está por aprobarse, en breve, un nuevo programa del Fondo Crecer para ‘factoring’.
Sostiene que en el primer trimestre, todavía no se ha observado el impulso de la plataforma de la SUNAT, debido a que las empresas recién se están adecuando a su uso, pero espera que tenga impacto en los siguientes trimestres.
En la actualidad, el mercado de facturas que se destinan a operaciones de ‘factoring’ alcanza el 1′040.000 al año. De ese monto, alrededor del 25% se realiza a través de empresas especializadas y el 75% mediante la banca.
Existen alrededor de 80 empresas especializadas en ‘factoring’, pero solo la mitad opera. APEFAC agremia a 17 de estas firmas, que concentran el 75% de las operaciones.
La factura promedio que se transan es de entre S/20.000 y S/25.000.
“Las empresas especializadas creemos que el Perú tiene mucho potencial para el ‘factoring’. En Chile, las transacciones por este instrumento financiero alcanza el 10% de su PBI y en Europa es el 17%, mientras que en el Perú es de apenas el 2,3%”, apuntó.
Línea de financiamiento
Niquen manifestó que, en febrero, APEFAC de la mano de Larraín Vial SAFI lanzaron el primer tramo del fondo de inversión para ‘factoring’ por S/24 millones, como parte de programa de S/300 millones, que dotará de fondos para la compra de facturas a las mypes.
Cinco empresas del gremio son las que participaron: Genera Capital, Crece Capital, Capital Exprex, Efide y Liquidez Perú.
El monto de capital previsto de captar, este año, es de S/60 millones, por lo que restaría S/36 millones. Señala que entre los principales inversionistas del fondo están bancos, compañías de seguros y ‘family office’.
Nicolás Castillo Arévalo – Diario El Comercio
Te invitamos a conocer un poco más sobre el factoring en el Perú y cómo puedes acceder a financiamiento inmediato a través de esta herramienta.