El factoring como parte estratégica de las finanzas de tu empresa

Cuando una empresa que vende a crédito busca alternativas de financiamiento encontrará entre sus opciones el acceso a liquidez inmediata usando factoring, en ese contexto, existen 2 momentos clave en los cuales un empresario toma la decisión de financiarse usando sus facturas negociables a través de factoring:

Momento 1: Urgencia por falta de liquidez:

Por lo general, este es el primer contacto que se tiene con la herramienta puesto que uno de sus principales beneficios es poder obtener liquidez a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa.

Normalmente en esta situación el empresario viene con mucha angustia por resolver la necesidad de flujo de caja a través del adelanto de sus facturas. Hasta este momento el empresario está enfocado y busca únicamente resolver esta necesidad y listo.

Momento 2: Uso estratégico del factoring:

Luego de sus primera experiencia usando factoring, es posible que el empresario se detenga a pensar: ¿Cómo puedo explotar mejor esta herramienta para que me acompañe a resolver las necesidades de liquidez de mi empresa?.

Este es un momento clave en el que se deja de lado la urgencia del primer momento y se empieza a pensar cómo integrar estratégicamente el factoring para mejorar el flujo de caja de una empresa.

Recomendaciones para incorporar el factoring en las finanzas de tu empresa:

A continuación te recomendamos cuatro aspectos importantes que debes revisar y analizar para aprovechar al máximo los beneficios de esta herramienta e impulsar tu negocio.

  • Dale una mirada a tu cartera de clientes: Revisa qué clientes aplican al factoring y tienen mejores condiciones (tasa).

  • Cuida tu margen de ganancia: Al conocer el costo de financiarte a través de factoring, busca incluirlo en tus presupuestos y/o cotizaciones para tus próximas facturas. Esto con la finalidad que tu margen de ganancia no se vea afectado.

  • Ordena: El factoring como herramienta facilita el análisis de márgenes de ganancia para los negocios. Esto debido a que la herramienta se vincula específicamente a un cliente. Desde ahí puedes analizar si es rentable el servicio que le brindas a un cliente o proyecto.

    Cuando se trata de una línea de crédito, debes anotar el destino de dicho capital según el cliente o proyecto para el cual se utilizó.

  • Gana nueva cartera: Para los nuevos negocios a concretar con nuevos clientes, si te pagan al crédito, desde ya, puedes revisar si tu posible cliente aplica para factoring y así puedes cerrar la negociación más tranquilo.

¡Ya lo sabes! Si en un primer momento accediste a factoring por su rapidez de desembolso, puedes dar el siguiente paso y aplicar estas recomendaciones para beneficiarte de las ventajas que te brinda esta herramienta al usarla estratégicamente en tu empresa y de esa forma manejar más tranquilo los flujos de caja.

factoring como herramienta de liquidez


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