La factura negociable es un título valor y está presente como tercera copia obligatoria en los comprobantes de pago. A través de este documento los empresarios pueden acceder financiamiento inmediato negociando sus facturas a crédito con alguna entidad financiera.
La factura negociable, un documento que muchas veces dejamos de lado porque desconocemos los beneficios que podemos obtener al utilizarla.
Empecemos por la definición.
¿Qué es la factura negociable?
Es un título valor que se encuentra presente como tercera copia obligatoria en los comprobantes de pago físicos desde el año 2015. Este documento sirve y hace más fácil el acceso a financiamiento en un plazo menor al establecido en la fecha de pago de la factura.
Esta característica es de mucha utilidad sobre todo para las pequeñas empresas que buscan obtener liquidez a corto plazo.
Es preciso indicar que la factura negociable no cuenta con efectos tributarios y debe consignar lo siguiente:
- «Factura negociable» debe figurar como título.
- La leyenda “copia transferible, no válida para efectos tributarios” debe estar presente.
- Fecha de vencimiento del monto negociable.
Además, el documento adquiere la calidad de título valor pasados 8 días hábiles después de su emisión.
Para el caso de los comprobantes electrónicos, el documento adquiere esta condición luego de los 8 días hábiles en que CAVALI, Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), comunica al deudor de la factura que el comprobante electrónico ha sido anotado. Esta comunicación se envía al adquiriente (deudor).
¿Todas las facturas son negociables?
Si, desde el 2010 se aprobó su uso voluntario, y desde el 2015 tiene carácter obligatorio. Lamentablemente aún existen algunas grandes empresas que obstaculizan el proceso para que los pequeños empresarios puedan beneficiarse de la comercialización de sus facturas. Sin embargo, existen multas hasta de S/200,000 en caso se identifiquen este tipo de irregularidades por el ministerio de la producción (PRODUCE).
Lamentablemente, estas malas prácticas generan que muchos pequeños empresarios busquen préstamos en el sistema informal a altas tasas de interés, generando endeudamiento innecesario y poniendo en riesgo la continuidad de su empresa.
¿Cómo usar mi factura negociable?
Puedes aprovechar los beneficios que te trae este documento al cederle los derechos de cobro a cualquier entidad financiera o de descuentos, o a través de factoring.
Esta última opción es la más beneficiosa si eres un empresario MYPE que necesita liquidez para sus gastos operativos y no puede esperar a la fecha de pago de la factura.
Además, recordemos que el estado viene realizando modificaciones a la ley 29623, la conocida «Ley del factoring» mediante su Decreto de Urgencia N° 144-2020, las cuales buscan mejorar las condiciones y facilitar el acceso a financiamiento a través de factoring.
Ya lo sabes, tus facturas negociables son un medio eficaz y seguro que puedes utilizar para financiar tu empresa sin generar deuda. En Genera Fondo de Inversión de Factoring te ayudamos en este proceso. ¡Cuenta con nosotros!
También te puede interesar: