La ley de pago a 30 días no dinamizará la industria de factoring. La necesidad de requerir una conformidad escrita por parte del adquiriente para emitir la factura, así como la posibilidad de extender el pago más allá de los 30 días, vuelven más engorroso el proceso de emisión y eventual negociación de facturas para las mypes proveedoras.
"La ley no mejora el proceso de emisión de facturas", anota Alejandro Niquen, Presidente de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC).
La legislación cuyo reglamento fue publicado el 11 de junio, establece que la empresa adquiriente tiene un plazo de ocho días calendario desde la recepción del bien o servicio para otorgar su conformidad, que debe quedar por escrito al proveedor. "Es requisito para que el proveedor pueda emitir factura, y eso es un problema. En la práctica, no lo va a hacer, porque tendría que ir a la oficina del adquiriente y tener un documento en el que conste que efectivamente se ha dado conformidad al servicio", comenta Niquen. La ley tampoco establece sanciones si es que no se obtiene la conformidad escrita. "Esta norma es prácticamente letra muerta", afirma.
De otro lado, la ley beneficia a los adquirientes, quienes ya tienen un mayor poder de negociación, debido a que se les permite acordar plazos de pago mayores a 30 días. "Hay muchas empresas grandes que van a utilizar este vacío para comprometer a sus proveedores a que se les pague a 60 o 90 días", sostuvo Omar Chávez, VP de factoring de MGi SAFI.
Pero incluso lograr estos acuerdos, sean por necesidad o conveniencia, implica realizar un trámite adicional. El reglamento de la ley establece que el proveedor y el adquiriente deben dejar constancia de su acuerdo mediante una escritura pública o con firmas legalizadas notarialmente, lo cual puede tomar por lo menos una semana, dijo Alexander Chiu, CEO de Finsmart. "Eso es ilógico, hay muchas formas más fáciles que permiten un acuerdo mutuo con valor legal y que no son tan burocráticas", sostuvo.
Sin embargo, las facturas que efectivamente reduzcan su plazo de pago a 30 días, si serán atractivas para la industria, que registra un crecimiento sostenido. "Por los general las empresas de factoring tratan de descontar facturas que no sean muy largas, por temas de riesgo crediticio y por tratar de darle mayor rotación a su cartera", comentó Chávez.
(JF/KRA)
Evolución del monto y facturas negociadas
Te invitamos a conocer cómo puedes utilizar tus facturas negociables para acceder a liquidez inmediata con factoring.