¿Sabías que existe una herramienta que te permite obtener liquidez inmediata sin necesidad de endeudarte? ¡Claro que si! Esta herramienta se llama factoring y te permite cobrar el dinero de tus facturas a crédito vigentes sin necesidad de esperar hasta la fecha de vencimiento. Además, no es necesario tener historial crediticio, ya que la evaluación se centra en tu cliente (el pagador de la factura) y al no tratarse de un préstamo, no genera deuda.
El contexto actual de la Covid-19 ha puesto en apuros la situación financiera de muchas empresas, y si bien el estado ha aplicado bonos para ayudar a mitigar el impacto, no todas las empresas han tenido oportunidad de acceder a ellos, por lo cual se ven obligadas a buscar liquidez por otros medios.
Existen varias opciones al momento de buscar financiamiento para tu empresa, si eres del 6% de mypes que tiene acceso al sistema financiero tradicional (bancos) puedes obtener un préstamo para contar con liquidez sin embargo, la gran mayoría de pequeñas empresas no cuentan con esta opción y por ello suelen recurrir a préstamos informales que terminan ahogando a la empresa con altos intereses.
Estas opciones tienen algo en común: crean endeudamiento.
Pero entonces
Hay varias opciones que puedes probar, entre ellas están:
Revisa si tienes gastos innecesarios, costos que puedas prescindir a corto plazo, etc.
Siempre puedes negociar con tus proveedores para ganar tiempo mientras consigues liquidez.
No sirve de nada tener cosas almacenadas que otros podrían necesitar. Revisa a quién podría interesarle y plantea una oferta para realizar la venta.
El factoring es una alternativa para mypes que las ayuda a obtener financiamiento rápido y seguro a través del adelanto del cobro de sus facturas a crédito.
Para acceder a factoring en el Perú tu empresa cede sus facturas a crédito a una empresa de factoring, la cual se encarga de realizar las verificaciones necesarias para brindarte el monto total de tus facturas, menos un pequeño porcentaje, en un plazo aproximado de 72 horas.
Además, a diferencia de un préstamo, la empresa de factoring evalúa el historial crediticio de tu cliente, no el tuyo. Sumado a eso, una vez que adelantas tus facturas mediante factoring, la empresa se encarga de la gestión de cobro una vez llegada la fecha de pago que figura en la factura.
Al utilizar factoring puedes ordenar mejor tus flujos de efectivo, ya que puedes contar con el dinero de tus ventas sin necesidad de esperar los 30, 60 o hasta 120 días de plazo con los que normalmente trabajan las grandes empresas.
Y viéndolo desde un punto de vista estratégico, puedes incluir el factoring en el plan financiero de tu empresa usándolo como un medio para obtener liquidez a corto plazo, sin deuda y evitando la gestión de cobro individual de cada factura, ya que solo tendrás que comunicarte con una sola empresa, la de factoring.
Ya sea que tu empresa tenga tiempo en el mercado o la hayas creado recientemente, puedes usar factoring sin problemas ya que esta herramienta se enfoca en el poder de tus ventas a crédito.
La próxima vez que concretes una venta y tu cliente te pague a crédito ¡no te desanimes, no dejes ir esa venta! recuerda que con factoring esa factura al crédito es dinero hoy.
En Genera contamos con más de 6 años de experiencia ayudando a los empresarios e inversionistas a crecer juntos.
Si quieres calcular el monto que recibirás si adelantas tus facturas con Genera factoring, ingresa a nuestro Simulador de factoring online.