Los modelos de factoring son 2: Subasta de facturas o Crowdfactoring y Fondos de inversión. De manera general, la primera reúne inversionistas independientes que pujan por financiar una factura negociable, mientras que el modelo de fondo de inversión, cuenta con un flujo de dinero disponible para financiar las operaciones de factoring que realice.
Si alguna vez has consultado sobre el adelanto de facturas, es posible que en el mercado te hayas encontrado con dos modelos de factoring: El modelo de Subasta de Facturas, y el de Fondo de inversión.
Así como existen dos tipos de factoring (con recurso y sin recurso), cada modelo de factoring tiene sus características. En este blog hablaremos sobre sus principales diferencias. ¡Empecemos!
En este modelo, tú como cedente, envías tu factura a la empresa de factoring para que sea evaluada y posteriormente subida o compartida en su plataforma de subasta, donde es mostrada a cada uno de los inversionistas independientes registrados en la plataforma, de esa forma cada uno de ellos puede elegirla para invertir financiando una parte o la totalidad de tu factura.
Como su nombre indica, este modelo no busca inversionistas independientes por cada factura, sino que cuenta con un capital de inversionistas, del cual puede hacer uso para financiar las operaciones de factoring (facturas) que se presenten.
Este es el modelo que utilizamos en Genera.
Podría decirse que esta es la principal diferencia entre un modelo y el otro.
En el caso de la subasta, puede presentarse el caso que una factura demore en reunir los inversionistas que necesita para ser financiada, lo que se traduce en tiempo de espera adicional.
Mientras que en el caso de los fondos propios, la empresa tiene a disposición dinero en su cuenta para financiar las facturas que estén en proceso.
En la subasta, existe la posibilidad que, a pesar de haber sido aprobada para ser subastada, una factura no logre reunir los inversionistas necesarios para financiarse por completo, por lo cual, la operación puede quedar descartada.
Por otro lado, las empresas con fondos propios o privados, como Genera, tienen control sobre el proceso, una vez tu factura es aprobada ya cuentas con el financiamiento disponible para tu operación de factoring.
El proceso puede cambiar dependiendo de la empresa, pero aquí te mostramos el esquema general de este modelo.
Una vez se apruebe tu factura, se inicia el proceso:
Dependiendo de la empresa, los tiempos entre cada etapa pueden ser más cortos o largos, a razón de qué tan "atractiva" sea tu factura para los inversionistas, quienes consideran detalles como el monto, días de plazo, etc.
Te explicamos brevemente el proceso de Genera:
Los únicos momentos que dependen de un factor externo, son el de evaluación y el de confirmación, en ambos casos depende si tu cliente califica para factoring y que tan rápido brinda la conformidad a tu factura.
Todas estas fases son comunicadas a ti en todo momento para que sigas paso a paso el proceso de tu operación.
Ahora que ya conoces los modelos de factoring disponibles en el mercado, puedes elegir el que sea más conveniente para realizar tu adelanto de facturas y obtener liquidez inmediata para tu negocio.
También te puede interesar:
Conoce los costos financieros de usar factoring