La Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) indicó que, a pesar del ruido político que atraviesa el país, la industria de factoring espera alcanzar un 30% de crecimiento este 2022, lo que representaría S/. 6500 millones de soles en operaciones de facturas negociables, esto gracias a las implementación de la nueva plataforma de conformidad de facturas de SUNAT que ayudará a dinamizar el proceso de factoring.
APEFAC: empresas de factoring esperan ‘mover’ S/6,500 millones en facturas negociables este año
Luego de la implementación del reglamento de factoring a fines de 2021, los resultados del 1T22 no muestran mejoras. Pero se espera un crecimiento de 30% en volumen para este año. El ruido político amenaza el desempeño.
Luego de la implementación del reglamento para operaciones de factoring a finales de 2021, los resultados en el 1T22 no muestran cambios significativos: el número de facturas y monto negociado se mantiene estable. Pero la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) espera un despegue para el 2S22, conforme las grandes y medianas empresas implementen el proceso de factoring dentro de su cadena de pago.
“Este trimestre se ha negociado S/1,100 millones, que equivale a unas 50 mil facturas. En 2021 se negoció en total S/5 mil millones. Si este volumen se mantiene no habrá un incremento respecto al año pasado. Pero esperamos un crecimiento en el segundo semestre de los volúmenes negociados, al menos la expectativa es de un 30% más para este año”, comentó Alejandro Niquen, presidente de APEFAC.
El número total de facturas negociadas pasó de 715 mil en 2020 a poco más de 1 millón en 2021, con un avance de casi 39%. Este año se espera un crecimiento por la nueva plataforma de SUNAT, que ofrece mayor agilidad y garantía en la conformidad de las facturas. “Esto cambia el proceso, va a ser más rápido y masivo”, apuntó Niquen.
La expectativa es que la industria siga avanzando. En Perú, el volumen del factoring respecto al PBI fue de 2.3% en 2021 y 1.8% en 2020. Este año, la proyección de APEFAC es que sea entre 2.8% y 3%. “En Chile, el volumen de factoring respecto a PBI es 10%. Esa es la expectativa de nosotros en unos cinco años. Todavía estamos en pleno crecimiento. Al menos en los próximos años creceremos entre 30% y 40% (anual)”, señaló el ejecutivo.
La incertidumbre política puede afectar el desempeño del sector. Con la mayor percepción del riesgo, el costo de financiamiento de las empresas podría crecer y generar un aumento en las tasas a cobrar, entre 10% a 20%. La tasa mensual que pagan las empresas que optan por factoring está entre 1.3% y 2%, según datos de APEFAC.
Al mismo tiempo, este contexto podría aumentar la demanda por liquidez a través del factoring, ya que las instituciones financieras serán más estrictas con el crédito. En este escenario, el gobierno evalúa a través del MEF los detalles finales de una ampliación del fondo de garantías para empresas de factoring, tal como se aplicó durante la pandemia en 2020. Según Niquen, este fondo tuvo un impago de solo 2%; y la nueva propuesta tendría una cobertura de 70%.
Por otra parte, las protestas sociales afectan la actividad de los sectores servicios y comercio, claves en el sector. “El problema es el contexto. Mientras siga generándose esta crisis política y hayan más paros, esto sí afecta. Puede contraer en algunos sectores el volumen que se pueda negociar”, alertó Niquen.
Fuente: Semana Económica 2022