¿Sabías que solo el 7% de las mypes tienen acceso al sistema financiero tradicional? Esta es la realidad que afrontan diariamente muchos empresarios en el Perú. Por esa razón surge el factoring como una alternativa que les permite a los empresarios mype acceder a liquidez inmediata adelantando el cobro de sus facturas a crédito vigentes, sin necesidad de historial crediticio, sin generarles deuda y centrando la evaluación en su cliente (el pagador de la factura).
Te invitamos a conocer un poco más sobre cómo funciona esta herramienta.
Encontrar financiamiento para obtener liquidez y continuar operando mientras llega la fecha de cobrar las facturas a una gran empresa, es el dilema del día a día de la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas en el Perú (MYPEs).
Hay que considerar que muchas de ellas no cuentan con acceso al sistema financiero tradicional (préstamos de capital bancario), y si lo tienen, aún están los requisitos necesarios como son el historial crediticio, aval, trámites, etc. además de la deuda que genera el solicitar un préstamo a una entidad o entidades financieras.
Es en este panorama en el que aparece la figura del factoring como una alternativa de financiamiento para las MYPEs, mediante su uso el empresario puede obtener liquidez a través del adelanto del pago de sus facturas por cobrar (Factura negociable).
Por ejemplo, si una MYPE tiene una factura por cobrar a 30, 60, 90 o hasta 120 días, a través del factoring puede venderla y obtener así liquidez de manera rápida y segura, sin tener que esperar a la fecha de vencimiento de la factura, haciendo que esta pueda convertirse en dinero para hacer frente a sus obligaciones y/o deudas a corto plazo.
“El factoring en el Perú le permite al empresario, obtener liquidez inmediata mediante el adelanto del pago de sus facturas por cobrar.”
El proceso para adelantar el pago de tus facturas mediante el factoring es sencillo, rápido y seguro. Además, debido a la coyuntura actual del Covid-19, las empresas de factoring en el Perú han optimizado los pasos para que puedan realizarse de manera online y desde cualquier dispositivo.
Te contamos nuestro proceso en Genera Factoring:
Indícanos el RUC de tu cliente para ver si califica y te enviaremos el cálculo de tu adelanto.
(Puedes usar nuestro Simulador Online de factoring para calcular el monto de tu adelanto de facturas).
Por única vez, se suscribe el contrato entre ambas partes.
Nos envías tu factura y comunicamos la cesión a tu cliente.
Obtenemos la conformidad por parte de tu cliente.
Genera te deposita el monto de tu adelanto directamente a la cuenta que nos indiques.
¡Y listo!
El proceso puede tardar sólo 1 día o un máximo de 72 horas, dependiendo de la confirmación por parte del emisor de la factura. (Paso 4)
Además de adelantar el pago de sus facturas, el factoring como medio de financiamiento, tiene muchas ventajas para el empresario MYPE.
Algunas de ellas son:
“El adelanto del pago de las facturas es el principal beneficio del factoring, pero además cuenta con otras ventajas para el empresario”
Es preciso recordar que en el Perú, el 99.5% de las empresas son MYPEs y, en promedio, solo el 7% de ellas tiene acceso al sistema financiero tradicional, esto sumado al desconocimiento acerca de otras opciones hacen que muchos empresarios terminen endeudándose con prestamistas informales.
En mercados más desarrollados como España, las transacciones por factoring representan el 22% del PBI, mientras que el factoring en el Perú, se encuentra alrededor del 2.5% del PBI, dejando un margen importante de empresas que no están aprovechando los beneficios que esta herramienta les ofrece.
En Genera estamos comprometidos con difundir y hacer crecer cada día más el factoring en el Perú y de esta manera contribuir al crecimiento de nuestro país.
¡Creces tú, crecemos todos!