El sistema de detracciones - Sistema de pago de obligaciones tributarias del IGV (SPOT), tiene como finalidad facilitar y asegurar el pago de tributos. Este sistema aplica a los proveedores (personas o empresas) que venden o brindan determinados bienes o servicios. La detracción consiste en aplicar un descuento sobre el monto que se les debe pagar, el cual, posteriormente, es depositado a su cuenta de detracciones. Este sistema se encuentra regulado por SUNAT.
Es un mecanismo que se implementó para mejorar el cumplimiento del pago de las obligaciones tributarias. Este sistema de detracciones (SPOT) consiste en aplicar un porcentaje de descuento sobre el monto total de la operación realizada por una empresa proveedora.
Dicho monto es depositado en la cuenta corriente de detracciones del proveedor, la cual sólo puede aperturarse en el Banco de la Nación.
Es importante recalcar que por ley, toda empresa está obligada a aplicar el SPOT (Descuento por detracción). De no hacerlo será multada y la factura quedará sin validez para el crédito fiscal.
El porcentaje de descuento dependerá del sector al que pertenezca la operación que realices y puede ir desde 1,5% hasta 15%.
Las siguientes operaciones se encuentran afectas a detracciones:
Puedes revisar el desglose completo por sectores y los porcentajes que se aplican en este apartado de de la SUNAT.
"El vendedor o prestador de servicios deberá tener una cuenta de detracciones
en el Banco de la Nación para recibir el depósito".
Ahora que conoces qué son las detracciones toca saber cómo funcionan. Para eso tomaremos un ejemplo para entenderlo mejor.
Vicente tiene una empresa de confección y gana un contrato de venta con una gran empresa por un monto de 10 mil soles.
Cuando Vicente entregue el pedido a su cliente y le emita su factura, este deberá aplicarle un porcentaje de descuento del 10% sobre el monto total. (Porcentaje que aplica al sector de Fabricación de bienes por encargo).
Vicente recibirá 9 mil soles como pago y, por lo tanto, su SPOT será de 1000 soles, los cuales serán depositados a su cuenta de detracciones en el Banco de la Nación. Además, su cliente le brindará un comprobante por el monto de la detracción.
"Si una empresa no cumple con realizar la detracción que corresponde, será multada
y además, la factura perderá su validez como crédito fiscal tanto para costo como para gasto."
El monto de las detracciones pueden ser utilizado únicamente para el pago de deudas tributarias, tales como:
Además, si luego de cumplir con el pago de las obligaciones tributarias queda un saldo a favor en la cuenta, el titular podrá disponer de este dinero.
Ahora ya conoces qué son las detracciones y en qué casos aplican.
Recuerda que contar con una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación es obligatorio.
Puedes revisar información detallada sobre detracciones en la página de la SUNAT.