La actual situación de la COVID-19 ha afectado las finanzas de las empresas, sobretodo la de las más pequeñas, quienes en muchos casos no han podido acceder a bonos del estado como Reactiva Perú u otros. Frente a esta situación el factoring representa una opción de liquidez altamente atractiva para las mypes que venden a crédito y que necesitan acceder a financiamiento para mantener un flujo de caja saludable y cumplir con sus gastos y obligaciones de pago.
Sacar adelante tu empresa es una labor que demanda esfuerzo y dedicación para superar las crisis financieras y situaciones adversas que se puedan presentar y más aún en el actual contexto de la Covid-19, el cual ha tenido un fuerte impacto en las finanzas y puede haber afectado a tu empresa poniendo en riesgo su continuidad. Por ese motivo es importante que tengas un plan de respaldo que pueda ayudarte a atravesar este tipo de situaciones.
Si bien el estado busca ayudar a la empresas con bonos como Reactiva Perú, no todas las empresas pueden acceder a él, además tienen montos fijos, intereses y periodos de espera que las mypes no pueden asumir.
Si la emergencia sanitaria ha hecho que tu empresa sea afectada en sus finanzas, y no logras conseguir liquidez para seguir operando, no desesperes, te contamos como el factoring es la alternativa que puede ayudarte a solucionar tus problemas de liquidez y flujo de caja.
Es una alternativa de financiamiento que te ayuda a obtener efectivo (liquidez) a través del adelanto del pago de tus facturas a crédito.
Consiste en vender tus facturas a una empresa de factoring para que, a cambio de una comisión, te adelanten el dinero del monto de tu factura, además de encargarse del cobro de la misma cuando venza el plazo de pago.
Algunas de sus ventajas son:
“Trabajar con grandes empresas implica tener formas de pago de 30, 60, 90 o hasta 120 días, lo cual dificulta nuestra posición de caja de corto plazo. Gracias al factoring podemos obtener liquidez inmediata a través del adelanto de nuestras facturas.”
Fernando Calderón, Gerente General de Sudamerican Corporation SAC
El beneficio más potente del factoring es lo sencillo y rápido con que tu empresa puede acceder a financiamiento. Esto es una gran ayuda considerando que, por lo general, las grandes empresas manejan plazos de pago que van desde los 30 hasta los 120 días, periodo en el cual tu empresa debe seguir funcionando para cumplir con las entregas y plazos.
En promedio, solo el 7% de las mypes en el Perú tienen acceso al sistema financiero, esa es una pequeña parte tomando en cuenta que el 99.5% de las empresas en el perú son mypes.
Por lo general, una pequeña empresa no cuenta con el dinero para seguir operando mientras espera la fecha de vencimiento de la factura ya que tiene pagos que realizar como son planilla, impuestos, proveedores, etc. Y esto se hace aún más insostenible debido a la coyuntura de la Covid-19.
“Se han incrementado las facturas con plazo de 120 días en comparación con el mismo periodo del 2020. Además, facturas por montos pequeños, regularmente pagadas por las empresas a 30 días, están extendiendo su plazo de pago hasta 60 días. El actual panorama (nueva cuarentena) puede llevar a que más empresas opten por ampliar sus pagos hasta 120 días previendo una posible ampliación del confinamiento que afecte aún más sus ventas.”
Percy Augustin, Presidente de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC)
En esos momentos críticos, el factoring es una opción real para solucionar la crisis financiera de las pequeñas empresas, inyectando capital inmediato para mejorar su flujo de caja y puedan continuar operando.
El uso de financiamiento a través de factoring es también una estrategia que puede ser utilizada por las mypes para contar con liquidez en momentos en que las ventas bajen, ya que pueden disponer de efectivo anticipado con el adelanto de sus facturas a crédito.
Además, el uso de factoring no impide que puedas utilizar otras formas de financiamiento.
Escenarios complicados se van a presentar en el camino pero debes mantenerte firme y seguro. Ahora ya sabes que cuentas con una alternativa de financiamiento rápida y segura que te ayuda a seguir sacando adelante tu empresa.
Si tu trabajo te da ventas, convierte esas ventas en dinero en caja hoy.
Deja de esperar hasta la fecha de vencimiento, reactiva tu empresa con factoring.