Factoring Genera Entrevista

Grandes empresas ya no podrán negar a pymes el uso de factoring

Las grandes empresas ahora deberán cumplir con brindar conformidad a las facturas de sus proveedores y así permitirles el uso de sus facturas negociables, de no hacerlo podrían perder crédito fiscal. Para este fin, SUNAT ha implementado su plataforma de conformidad de facturas con lo cual se busca impulsar el uso de factoring como herramienta de financiamiento para las mypes.

Con nueva plataforma de SUNAT se agilizará financiamiento que obtienen las pymes mediante el descuento de sus facturas. Compañías que rechacen operaciones de factoring de sus proveedores perderán crédito fiscal.

«Las grandes empresas ya no podrán negarse a que las pymes que son sus proveedoras cobren más rápido sus facturas a través del factoring.»

 

Y es que desde enero está operativa la plataforma de SUNAT a la que deben ingresar las facturas electrónicas que emiten las pymes a fin de que sean registradas y validadas por esa institución.

Una vez que se haga ese registro la empresa grande o mediana que le compra a la pymes tiene ocho días calendario para dar su conformidad, y con ello permitir que esta última pueda adelantar el cobro de la factura a través del factoring (que ofrecen bancos y empresas especializadas).

La activación de este sistema asegura que las compañías adquirientes de un bien o servicio cedan a la negociación de facturas de sus proveedores y evita rechazos, como sucedía con frecuencia en años anteriores, dijo a Gestión Juan Carlos Zurek, gerente comercial de Global Factoring.

 

Mayor control

 

«Las grandes empresas están cumpliendo con el plazo de confirmación de las facturas porque tienen a la SUNAT encima, ente que está tomando mayor control en este proceso», manifestó.

 

Según Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC), las grandes empresas obstruían la negociación de esos títulos, pese a que, en la práctica, ninguna era multada.

Con el ingreso de SUNAT, se agiliza la confirmación de facturas ya sea expresa, si la empresa compradora aprueba voluntariamente el comprobante de pago, o presunta, cuando el ente tributario asume -por default- una conformidad tras superar el plazo establecido de ocho días calendario, detalló.

 

Masificación

Zurek prevé una masificación del factoring desde el segundo trimestre con el nuevo sistema.

Los negocios que harían uso intensivo del factoring serían los proveedores de combustible, maquinaria pesada, baños portátiles, agua potable, señalización vial, pruebas rápidas, de sectores como minería, construcción, salud, agroexportación, pesca y educación, mencionó.

Niquen estimó que al menos el 30% de las pequeñas empresas proveedoras de grandes compañías optaría por utilizar la plataforma recién implementada para financiarse mediante factoring.

A través del factoring, una pyme entrega su factura por cobrar -que tiene determinado plazo para liquidarse- a una banco o empresa especializada. A cambio, la entidad paga por adelantado a la pequeña empresa el importe de la factura con una tasa de descuento.

Luego, el banco o entidad de factoring le cobra a la gran empresa que compró los bienes o servicios a la pyme.

 

«25 mil soles es el monto promedio de las facturas negociables registradas en Cavali a noviembre del 2021.»

 

Personas

Niquen afirmó que, asimismo, toda persona que ofrezca servicios y emita recibos por honorarios con plazos de cancelación mayores a ocho días, buscará beneficiarse de este adelanto de pago.

Hay cerca de 478,000 de emisores de facturas electrónicas y dos millones de emisores de recibos por honorarios electrónicos, según SUNAT.

Las precisiones a la norma contribuyen a que se siga apostando por el cobro adelantado de facturas (factoring), sobre todo por parte de empresas que no tienen capital de trabajo, expresó Zurek.

 

«Los especialistas señalaron que las compañías que se nieguen a operar a través de factoring con sus proveedores podrían perder el crédito fiscal de la factura emitida, además de ser reportadas por Produce en la lista de empresas con malas prácticas.»

 

Incentivo

Es un fuerte incentivo para la confirmación de la factura pues si el fundamento con el que la empresa adquiriente la rechaza no es sólido, esta no podrá deducir su carga tributaria, agregó Niquen.

Zurek precisó que el reglamento establece tres causales de rechazo: errores en la consignación del monto, en la fecha de pago o disconformidad por el servicio prestado o bien otorgado.

Fuente: Zulema Ramírez Huancayo, Diario Gestión.

 

En Genera seguimos trabajando para que la industria de factoring siga desarrollándose y ayudando a más empresarios a obtener la liquidez que sus negocios necesitan.

Conoce cómo funciona el factoring en el Perú o las ventajas de usar tus facturas negociables para financiar tu empresa.

Puedes contactar a nuestros especialistas de factoring aquí.

 

Alejandro Niquen
Socio fundador y CEO de Genera Factoring (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión); Miembro fundador y actual presidente de APEFAC (Asociación Peruana de Factoring); Coach Financiero Patrimonial.